PALLIRIS DEL CAFÉ EN BOLIVIA
octubre 21, 2020PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS DE LA CATACIÓN
febrero 27, 2021
COSECHA Y COVID-19 BOLIVIA 2020
POR FELIX CHAMBI
31 Dic, 2020 | Café Reporte, Educación Sobre Covid - 19 & la Cadena de SuministroEl 10 de marzo de 2020 detectan los dos primeros casos importaros del COVID – 19 en Bolivia, en el departamento de Oruro y Santa Cruz.
A partir del 12 de marzo a través del Decreto Supremo 4179 que declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus (COVID-19) y otros fenómenos adversos, estableciendo medidas restrictivas de circulación de personas, ajustes de horarios laborales, recorte y re definición de horarios de trabajo, restricciones en reuniones y concentraciones. Además que se suspenden actividades educativas hasta el 31 de marzo.
El 13 de marzo el gobierno promulga el Decreto Supremo 4190 que dispone la suspensión de vuelos directos desde y hacia Europa.
Tres días después de la confirmación de los primeros casos ya no se encuentran artículos de primera necesidad ni productos de biosegurodad, en la ciudad de La Paz hay los primeros aprendidos por especular con los precios.
15 de marzo se amplía la restricción del acceso a Bolivia de viajeros provenientes del área Schengen, además del Reino Unido, Irlanda e Irán.
A partir del 16 de marzo se toman medidas de restricción de circulación de acceso en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca hasta el 31 de marzo.
17 de marzo mediante Decreto Supremo 4196 que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19) reduciendo los horarios permitidos de circulación.
El 18 de marzo se establecen medidas tributarias de urgencia y temporales durante la situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote del Coronavirus (COVID-19) y fenómenos adversos reales e inminentes declarada mediante Decreto Supremo N° 4179, de 12 de marzo de 2020. También se anuncia por única vez el Bono Familia de 500 bolivianos y establecer la reducción temporal de tarifas eléctricas.
21 de marzo del 2020, se declara Cuarentena Total en todo el territorio. Queda restringido toda circulación ya sea peatonal o en movilidad dentro de las ciudades así como los viajes interdepartamentales, actividades económicas que no sean de primera necesidad y la salida de la casa se realiza con el último digito del carnet de identidad, una vez por semana.
En las ciudades las personas empiezan a movilizarse únicamente para compra de víveres y medicamentos, sin embargo en el campo el panorama es distinti. Al no tener un mercado cercano es necesario el movimiento de un municipio a otro. Empieza la escasez de gasolina y las personas del campo que se quedaron varadas en la ciudad empiezan a reclamar.
28 de marzo, se confirman los primeros 3 fallecidos por COVID, uno en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Patacamaya.
Bolivia cierra marzo con 115 casos positivos de coronavirus y siete fallecidos.
8 de abril, en medio de la pandemia y de manera sorpresiva se realiza un cambio del Ministro de Salud asumiendo el nuevo cargo Marcelo Navajas.
El 10 de abril se tiene una papacitacion virtual mediante Zoom con Marjeori del equipo BELCO al grupo de productores de proyecto Aymara realizan un gran esfuerzo para llegar a CALAMA comunidad donde se reliza el curso la Capacitacion con la finalidad de fortalecer los precesos Honey y Natural para la cosecha 2020.
El 14 de abril se anuncia la ampliación de la cuarentena rígida hasta el 31 de abril.
El 27 de abril Bolivia supera los 1000 casos positivos de COVID y se amplía la cuarentena hasta el 10 de mayo.
6 de julio, colapsa el sistema funerario y se declaran en emergencia. Se inicia con una cuarentena dinámica solo en los municipios que no estén en peligro alto de contagio.
En Caranavi empiezan las primeras cosechas de café, sin embargo la cuarentena impide el traslado de personas para la cosecha, por lo que se trabaja entre familias cosechando en toda su capacidad.
La escasez de gasolina aumenta, las personas salen de las fincas hacia el municipio de Caranavi con sus movilidades y bidones para llenar, sin embargo el movimiento en auto solo está permitido si se tiene autorización del gobierno por lo que muchos se quedan sin poder sacar sus productos de las fincas.
En agosto se anuncia la transición de la cuarentena dinámica a la fase de post-confinamiento.
La temporada de cosecha generalmente va de abril a octubre, sin embargo, este año los productores bolivianos enfrentaron cuatro restricciones:
1.- Mano de obra para la recolección en las fincas: El COVID-19 llegó a las regiones cafeteras de los yungas, por lo que la restricción a la libre circulación de personas (recolectores) es muy estricta y la oferta de mano de obra es muy pobre en esas zonas. Esto es peor si consideramos los servicios de atención médica no existentes en muchas de esas regiones.
2.-Restricciones para trasladarse de las ciudades a las fincas: el propietario de las fincas se han visto afectados por el aislamiento en las ciudades y no pueden mudarse a sus fincas para coordinar la recolección y los trabajos en las fincas. Del mismo modo, las personas que viven en las fincas no pueden trasladarse a las ciudades para vender su café en los mercados locales.
3.-Transporte: Del mismo modo, el transporte del café desde las fincas hasta el pueblo y las ciudades está muy restringido al considerar el café como un producto no prioritario.
4.- Cafés especiales: no se puede hacer los analisis correspondietes de las diferentes muetras de la cosecha 2020 por las restriciones de circulacion y los laboratorios se encuentran todas en la ciudades.
A pesar de todos las restricciones y obstáculos que enfrentaron las familias productoras bolivianas este año, lograron tener un café de especialidad con una calidad buena a través de un esfuerzo monumental de cada miembro de la familia.