parallax background

COLONIA DE LOS YUNGAS



En Café Colonia de los Yungas producimos café en altitudes de 1,300 a 1,700 m.s.n.m. Desde las zonas subtropicales de la Provincia de Caranavi, en suelos y climas excepcionales para el cultivo de café de alta calidad, producimos orgánicamente bajo normas de certificación a nivel internacional.

Nuestra experiencia de tres generaciones ha perdurado hasta nuestros días. Gracias a ella, poseemos el mejor tratamiento para tostar de una manera particular, original y distinguida. Con todos estos atributos, podemos brindar un producto único y de calidad.

DESDE EL PRODUCTOR HASTA EL CONSUMIDOR

SEMBRAMOS



SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS SEMILLAS DE CAFÉ
La selección tiene como objetivo escoger las mejores semillas para obtener una buena viabilidad y sembrar plantas de alta calidad. Así aseguramos al máximo el éxito de nuestras futuras plantaciones.

PREPARACIÓN Y MANEJO DEL GERMINADOR O SEMILLERO DE CAFÉ
Cafetales sanos, vigorosos, de alta producción y rendimiento. Eso es lo que conseguimos al aplicar todas nuestras prácticas culturales y todos los cuidados necesarios desde el comienzo. De ahí la importancia de haber seleccionado adecuadamente nuestras semillas.
En el germinador, o semillero de café, colocamos las semillas en un ambiente adecuado para su germinación, y de este modo potenciamos el desarrollo de sus raíces, sus tallos y sus hojas. Si la semilla es fresca, podemos obtener plántulas listas para el trasplante a los 2 o 3 meses después de la siembra.

PREPARACIÓN Y MANEJO DEL VIVERO DE CAFÉ.
El vivero es el lugar donde permanecerán nuestras plantas de café procedentes del germinador hasta alcanzar el desarrollo necesario para su trasplante al campo. Generalmente las plantas tardan entre 6 a 8 meses hasta estar listas para ir a la plantación.

TRANSPLANTE Y SIEMBRA Luego de colocar las plántulas adecuadamente en huecos, introducimos la tierra para cubrir totalmente las masetas de café. Luego presionamos bien la tierra contra las raíces y sellamos los espacios que tienen aire.



COSECHAMOS



La cosecha de nuestro café comienza a partir del tercer o cuarto año después de haber sido sembrado. Los caficultores iniciamos la cosecha selectiva de la cereza del café cuando la encontramos ya de color rojo. Esta labor la realizamos a mano. Las cerezas las quitamos de las ramas o las escogemos de forma selectiva, cuidando de elegir solo las maduras.

TIPOS DE GRANO

Guinda madura. Grano de café que, terminado el proceso de maduración, se desprende con facilidad. Tiene una coloración roja.
Grano Verde. Grano que, todavía no completo el proceso de maduración, presenta un color verde en todo el grano.
Pintón o sinka. Grano que, aún no completo el proceso de maduración, ya tiene coloraciones rojas y verdes. En esta etapa, este grano aún no debe ser cosechado.
Sobremaduro. Grano que, terminado el proceso de maduración y al estar en un proceso de fermentación del mucílago, se desprende con mucha facilidad de la planta. Tiene un color guindo oscuro de muy poco brillo.
Kholo. Grano que se llegó a secar en la planta. Tiene una coloración negra.

parallax background
 

SELECCIONAMOS



Cuando la cereza del café ya fue recogida, debemos procesarla para evitar su oxidación. Lo primero que hacemos es el despulpado, que se puede hacer de manera natural, en camas de secado, o por medio de las tinas de lavado, que aceleran el proceso de fermentación. De este modo, se puede retirar la pulpa de la cereza y desprender el mucílago del grano. Este proceso de fermentación es esencial para el sabor del café y para evitar su oxidación. El secado al sol se hace de manera lenta y controlada, lo que favorece la calidad, el aroma y el sabor del café.

TOSTAMOS



El tostado es esencial en la calidad de nuestro café. Este proceso acentúa de manera armónica los matices de su aroma, su acidez y su sabor, convirtiendo cada grano de nuestro café en algo único. Nuestros caficultores empiezan la cosecha selectiva de las cerezas del café cuando ya están de color rojo, y entonces inicia el tostado. Esta labor, como ya mencionamos, la debemos realizar a mano.



DISTRIBUIMOS



Desde hace ya varios años que distribuimos lo mejor que producimos, con cuidado en cada etapa de los diferentes cambios del café. Con trabajo, esfuerzo y mucha pasión, te llevamos nuestro producto hasta los puntos más asequibles de tu ciudad.

CAFETERÍAS Puedes pedir nuestros cafés en diversas cafeterías de especialidad de nuestro país. Así, nos adaptamos a los diferentes tipos de perfil y a la necesidad de cada uno de nuestros clientes.

SÚPERMERCADOS Nos puedes encontrar también en diversas redes de supermercados en La Paz, Santa Cruz y Sucre.